El plan AIRE se ha puesto en marcha gracias a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061)
y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), pertenecientes a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces (AIRE LIBREASMALER Y ALERJA),
el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las siguientes sociedades científicas: ALERGOSUR(Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica), NEUMOSUR (Sociedad Andaluza de Neumología), SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica),SENP (Sociedad Española de Neurología Pediátrica), SAMIUC (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias), SAECC (Sociedad Andaluza de Enfermería en Cuidados Críticos), SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria),SEMES-Andalucía (Sociedad Andaluza de Medicina de Urgencias y Emergencias) y APAP-Andalucía (Asociación de Pediatras de Atención Primaria Andaluza). En el Programa Aire también se han implicado los Grupos de Procesos Asistenciales de Asma en Adulto y de Asma en la Edad Pediátrica del Plan de Calidad de la Consejería de Salud.

EPES ha destinado un teléfono especial de información para este programa: 902 202 061, además del correo electrónico aire@gr.epes.es.
Los pasos para apuntarse al programa son:
– remitir una copia del informe entregado al paciente en el centro de salud u hospital.
– rellenar la ficha de autorización e introducir la documentación en el sobre franqueado y enviarlo por correo.

Si cumple los requisitos, los datos del asmático serán informatizados en la base de pacientes del Programa Aire del 061 de Andalucía, que será gestionada desde el servicio provincial del 061 en Granada, desde donde recibirá la Tarjeta Aire, con sus datos y un número personal. En caso de sufrir una crisis de ahogo, el paciente o sus familiares deben contactar con el 061 ó 902 505 061, indicando que posee la Tarjeta Aire. Así evitará el interrogatorio telefónico y permitirá una respuesta eficaz por parte de los servicios de urgencias y emergencias del Sistema Sanitario Público Andaluz.