Cabe destacar que siendo una alteración de baja incidencia y baja prevalencia (se calcula entre un 1/10.000 y 1/50.000 el nº de afectados, referido a población general) ha asistido con puntualidad un elevado número de pacientes (llegados desde Cádiz, Algeciras, Puerto Real y Puerto de Santa María, Huelva, Punta Umbría, Sevilla, El Saucejo, Bollullos de la Mitación, y Albacete) y su participación (51 encuestas a pacientes contestadas).

Hubo presencia amplia de las Instituciones Sanitarias, contando con la asistencia al Acto Inaugural del Subdirector General de Programas y Desarrollo Dr. Javier García Rotllán, en representación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, así como del Director Gerente, Subdirector Gerente, y Director Médico de Hospitales Universitarios V del Rocío y del Presidente de la Sociedad Andaluza de Alergia “Alergosur”, Dr. Fernando Florido y el Jefe de la Unidad de Alergia, Dr. Manuel Díaz Fernández.

Contamos además con la asistencia y participación de alergólogos e inmunólogos llegados desde Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla, y con participación de los Servicios de Farmacia, Farmacología, Inmunología y Alergia, de nuestro Hospital. Representantes de los Servicios Hospitalarios de Alergología de Jaén y Málaga, nos han llamado para solicitar información y disculpar su falta de asistencia.

En el análisis de respuestas a la encuesta distribuida a los pacientes, destacan el carácter multidisciplinar del acto, el esfuerzo por comunicar conceptos médicos y hacer las charlas amenas y comprensibles, la alegría al comprobar que se están desarrollando nuevos fármacos y avances en la investigación de su enfermedad y solicitan en su mayoría una convocatoria que proponen de periodicidad anual para reuniones como la realizada, llamando a una mayor participación de los propios pacientes en las charlas.