Con el término anafilaxia nos referimos al cuadro clínico más dramático producido por una reacción de hipersensibilidad. En general es poco frecuente, de comienzo repentino e imprevisible y ocasionalmente fatal.

Entre multiples y variadas causas, la anafilaxia también se puede producir tras el ejercicio físico. En algunos casos sólo tras el ejercicio después de haber comido. Se trata de pacientes con sensibilización subclínica a alimentos (marisco, apio) cuando están en reposo, pero que se hace clínicamente relevante con el ejercicio.

Manifestaciones Clínicas

Los signos y síntomas de anafilaxia se producen por lo común en los 30 minutos siguientes a la exposición o inicio del ejercicio.

El síndrome anafiláctico agudo generalmente se precede de una sensación de acaloramiento y picor y puede manifestarse por síntomas cutáneos, respiratorios o vasculares, de forma aislada o en combinación, a veces asociados también a síntomas digestivos:

Cutáneos: Enrojecimiento difuso, picor, urticaria y angioedema.

Respiratorios: Rinitis, edema laríngeo, broncoespasmo.

Cardiovasculares: Hipotensión, taquicardia y otras arritmias, infarto, parada cardíaca.

Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea, dolores cólicos.

Otros: Contracciones uterinas, incontinencia urinaria y convulsiones.

Los síntomas suelen ceder al cabo de 1-2 horas, se administre o no tratamiento. A veces los síntomas cutáneos y respiratorios pueden persistir 1-2 días.

Reacciones parecidas a la anafilaxia

El diagnóstico de anafilaxia se hace por la clínica. No obstante puede haber datos de análisis de sangre, electrocardiograma y radiografía de tórax que pueden ser útiles.

Diagnóstico

Reacción vasovagal: que se produce con frecuencia tras las inyecciones; el paciente presenta palidez, sudoración, náuseas, seguida de síncope. Por el contrario tiene el ritmo cardíaco enlentecido (en lugar de taquicardia), hipotensión leve, no presenta picor o cianosis. El cuadro revierte colocando al paciente en decúbito supino

El colapso de comienzo rápido en ausencia de urticaria-angioedema debe hacernos considerar también la posibilidad de arritmia, infarto de miocardio, aspiración de comida y embolismo pulmonar. También debe diferenciarse la anafilaxia de las reacciones insulínicas e histéricas.

 

Tratamiento

 

Asegurar permeabilidad de vías aéreas y comprobar constantes vitales.

Adrenalina subcutánea.

Líquidos IV y expansores del plasma.

Tratamiento del broncoespasmo con oxígeno y broncodilatadores.

Las arritmias cardíacas deben tratarse con la medicación adecuada.

Los antihistamínicos y corticoides no son útiles para el tratamiento inmediato, pero quizá eviten los síntomas prolongados o recurrentes.

Con tratamiento enérgico y rápido la mayoría de los pacientes responden de forma espectacular. No obstante en casos de anafilaxia amenazante de la vida, el paciente, aun a pesar de estar tras el tratamiento inmediato ya asintomático, debe permanecer en observación durante 24 horas, pues recidivas de la anafilaxia puede ocurrir entre las 12-24 horas siguientes.

Profilaxis de la Anafilaxia inducida por el ejercicio:

El paciente debe llevar siempre consigo adrenalina para su autoadministración por si fuera necesario. Idealmente el ejercicio debe ser evitado. Si el paciente no acepta esta solución, al menos se abstendrá de hacer ejercicio durante las 4 horas siguientes a la ingestión. Además el ejercicio debe ser interrumpido ante la aparición del mínimo síntoma de prurito.

consúltenos sus dudas

enviarlimpiar