¿Qué son las enfermedades alérgicas?

Estas alteraciones son enfermedades originadas por un mal funcionamiento de nuestro sistema de defensa , o sea, nuestro Sistema Inmune . Pero aclaremos: no es que éste está débil o que “faltan defensas”, sino exactamente lo contrario. Este sistema, imprescindible para la vida, comienza a elaborar en exceso un tipo especial de anticuerpos, denominados Inmunoglobulina E (o IgE, en su abreviatura).

Hay que saber que todos, sin excepción, producimos IgE en condiciones normales, puesto que nos sirve para defendernos de algunos parásitos, pero el alérgico produce más cantidad y “dirige” esos anticuerpos contra elementos que están en el ambiente y frente a los cuales no deberíamos responder en esa forma.

El resultado es que cada vez que esa persona se ponga en contacto con lo que originó su sensibilización, las Inmunoglobulinas E “atacan” a ese elemento identificado como extraño y desencadenan una reacción inflamatoria en el sitio en que se produce el encuentro. Es esta inflamación, mediada por la liberación de células diversas y sus productos, la que produce los síntomas.

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas?

rinitis

asma

dermts.

urticaria

¿Alergia y deporte?

El principal riesgo de un alérgico durante las sesiones de educación física y práctica deportiva, es el de un ataque de asma aunque el ejercicio puede provocar también otros trastornos, como la anafiláxia y la urticaria.

asma

anafilaxia

anisakis

consúltenos sus dudas

enviarlimpiar