consejos prácticos

urticaria

Las urticarias crónicas pueden ser agravadas de una manera inespecífica por diversos factores físicos, alimentos y algunos medicamentos.

Por ello, deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • Es conveniente evitar el consumo de picantes, salazones, conservas, mariscos, frutos secos, chocolates, fresas, quesos fermentados y bebidas alcohólicas.
  • También deberá evitar todos aquellos alimentos que puedan contener aditivos, como conservantes, colorantes, edulcorantes, estabilizantes, etc.
  • Debe evitar las situaciones que produzcan sudoración intensa y los ambientes calurosos y secos. La realización de actividades físicas después de las comidas pueden desencadenar la urticaria, por lo que deberá evitarlas.
  • Es aconsejable que use prendas de vestir no ajustadas y confeccionadas con tejidos no irritantes; como algodón.
  • Debe evitar el estreñimiento. Si presenta estreñimiento, es aconsejable una dieta rica en fibras, que contenga frutas, verduras y pan integral.
  • Es importante una adecuada higiene dental. Los focos infecciosos crónicos, particularmente la boca, pueden mantener o agravar la urticaria. Consulte con su dentista.
  • Debe evitar la aspirina (ácido acetilsalicílico) y aquellos preparados que puedan llevarla asociada. Tampoco son aconsejables otros antinflamatorios relacionados con ella. Como analgésico de elección se aconseja el paracetamol (Gelocatil®, Efferalgan®, Termalgin® etc.)
  • Si todo ello resulta insuficiente o no existe causa establecida, el tratamiento son los antihistamínicos. Sólo un facultativo determinará y controlará de modo próximo cuándo se emplearán corticoides o adrenalina en una urticaria o angioedema.

En resumen, la mayoría de los casos de urticaria/angioedema son de gran molestia pero pasajeros y sin mayor gravedad. Con ayuda del Alergólogo los pacientes pueden evitar los desencadenantes concretos – si los hay -, o al menos, evitar los habones y el picor con medicación adecuada.

consúltenos sus dudas

enviarlimpiar

enfermedades alérgicas:

rinitis

asma

dermtis.

urticaria

asma

anafilaxia

anisakis